domingo, 25 de noviembre de 2012

3.5.6 Transformadores


Este invento de Faraday funciona por una inducción magnética. Su principio se basa en la inducción mutua, no tiene partes móviles y transfiere la energía eléctrica de un circuito a otro por inducción electromagnética.
Está constituido por un núcleo de material magnético que forma un circuito magnético cerrado y sobre cuyas columnas se localizan dos bobinas una denominada primaria, que recibe energía y otra secundaria, donde la corriente es inducida. Los dos devanados se encuentran eléctricamente aislados entre sí.
Los transformadores pueden ser de subida o elevación y de bajada o reducción. Un transformador elevador recibe un valor de voltaje y lo entrega a un valor más elevado, mientras que un transformador reductor recibe un valor alto de voltaje y lo entrega a un valor bajo.


3.5.5 Generadores


Un generador transforma la energía mecánica en eléctrica, es capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos llamados polos, terminales o bornes.
Está formado por un inductor, construido a base de electroimanes o imanes permanentes que producen un campo magnético, y por un núcleo de hierro. Cuando el núcleo  entra en movimiento de rotación, los alambres conductores cortan las líneas de flujo magnético, por tanto, se induce en ellas una FEM alterna. Para obtener una corriente continua o directa, debe incorporarse un dispositivo conveniente llamado conmutador.
El voltaje se induce en un conductor que se encuentra dentro de un campo magnético producido por un imán permanente o una bobina de armadura. El imán que produce un campo magnético puede ser parte del estator o del rotor. En los generadores de corriente directa, el devanado está sobre el rotor, y en los de corriente alterna, en el estator.
La transformación de energía mecánica en eléctrica se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos en la armadura, cuando se produce un movimiento mecánico entre los conductores y el campo magnético, se genera una fuerza electromotriz.



3.5.4 Motores



Un motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Los motores de corriente continua permiten ver de un modo más simple cómo obtener movimiento gracias al campo magnético creado por una corriente.

El elemento del motor que genera el movimiento se llama armadura o rotor y consiste en un electroimán que puede girar libremente en torno a un eje. Dicho rotor está rodeado por un imán permanente, cuyo campo magnético permanece fijo.
El electroimán recibe la corriente por el contacto establecido entre las escobillas y el conmutador. Las escobillas permanecen fijas, mientras que el conmutador gira entre ellas siguiendo el movimiento del rotor.



Cuando la corriente pasa a lo largo del electroimán, sus polos son atraídos y repelidos por los polos del imán fijo, de modo que el rotor se moverá hasta que el polo norte del electroimán quede  de frente al polo sur del imán permanente. Si esto pasa se produce un cambio en el sentido de la corriente que pasa por el rotor, ya que el conmutador, al girar, modifica los contactos con las escobillas e intercambia el modo en que  el electroimán recibe la corriente de la batería. 
Al modificarse el signo de los polos del electroimán, los polos del rotor resultarán repelidos por los polos del imán fijo, pues estarán enfrentados polos de igual signo, por lo cual el rotor se ve obligado a seguir girando.



3.5.3.3 Amperímetro



Es un instrumento que mide intensidades de corriente eléctrica. La bobina que emplea este instrumento es de baja resistencia, es decir, el alambre utilizado es grueso y con un número de vueltas reducido, lo que permite que la corriente fluya sin mayores obstáculos. Este registra los valores en amperes, miliamperes y microamperes.

3.5.3.2 voltímetro



Un voltímetro es un instrumento que se usa para medir la diferencia de potencia entre dos punto de circuito y por tanto, registra valores en volts. Esta constituido por una bobina que posee un gran numero de vueltas de alambre muy fino y , por lo mismo, su resistencia interna es bastante alta al paso de la corriente. Al conectar el voltímetro a un circuito deberá hacerse en paralelo.

3.5.3.1 Galvanometro


El galvanómetro es un instrumento que detecta pequeñas corrientes eléctricas. Consta de una bobina con un núcleo de hierro dulce que se encuentra entre las caras de polos magnéticos permanentes.  Cuando se le hace pasar una corriente se produce un momento de fuerza (torsión). Esto hace que la bobina gire y la aguja indicadora se desvié de su posición. Una vez que la corriente cesa la aguja regresa a su posición cero mediante un resorte.

Los imanes permanentes suministran un campo radial uniforme de modo que el momento de torsión sea directamente proporcional ala a la corriente que haya en la bobina. De acuerdo con la dirección de la corriente que se va a medir la bobina y la aguja indicadora giran en dirección o sentido contrario a las manecillas del reloj.


3.5.3 aplicaciones


El descubrimiento del electromagnetismo y el desarrollo del electroimán trajeron numerosos beneficios a la humanidad. Los electroimanes tienen diversas aplicaciones, se utilizan por ejemplo en timbres, relés, bocinas, en industrias para separar metales, en motores eléctricos y en arrancadores electromagnéticos para motores por  mencionar algunos.

A continuación estudiaremos la aplicación del electromagnetismo en 3 instrumentos de medición que son muy utilizados en la industria, empresas y escuelas, galvanómetro, voltímetro y amperímetro. 

Galvanometro voltímetro Amperímetro Motores Generadores Transformadores

3.5.2 leyes magnéticas


Así como un conductor al que se le hace pasar corriente genera un campo magnético, del mismo modo que un imán puede generar una corriente eléctrica. Este fenómeno se conoce como inducción electromagnética y se estudia atraves de las leyes de Faraday y Lenz, que veremos a continuación.

Michael Faraday  fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.


La ley de Faraday se enuncia de la siguiente manera:
 La fuerza de electromagnetismo inducida en un circuito formado por un conductoro una bobina es directamente proporcional ala rapidez con que cambia el flujo magnetico.

Y se expresa matemáticamente por:

E= -N  ΔΦ
            Δt


Donde:
E= fuerza electromotriz inducida en volts(V)
N= numero de espiras en la bobina
ΔΦ =cambio de flujo magnetico en webers(Wb)
Δt = diferencia de tiempo en segundos (s)






3.5.1.3 campo magnético producido por un solenoide


Existe un conductor de numerosas aplicaciones, denominado solenoide, Se define como una bobina de forma cilíndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollado sobre si, a fin de que con el paso de la corriente eléctrica, se genere un intenso campo eléctrico. Cuando este campo magnético aparece, comienza a operar como un imán; el campo magnético es comparable al de un imán recto.

Si las espiras están muy cercanas en un solenoide, las líneas de campo entran por un extremo, polo sur y salen por otro, polo norte. Si la longitud del solenoide es mucho mayor que su radio las líneas que salen del extremo norte se extienden en una región amplia antes de regresar al polo sur; por esta razón, en el exterior del solenoide se presenta un campo magnético débil. 
La densidad del flujo magnético en un solenoide se calcula mediante:
B= µNI

       L

Donde:
B= densidad de flujo magnetico(T)
µ=permeabilidad del medio que rodea al conductor en Tm/A
I=intensidad de la corriente que circula por el conductor en amperes(A)
N=numero de vueltas
L=longitud de solenoide en metros (m)



Ejemplos Electromagnetismo





3.5.1.2 Campo magnético producido por una espira



Asi como se puede calcular la densidad de flujo magnético en un conductor recto, también se puede calcular esta propiedad física en una espira. Para esto, se debe considerar la distancia o radio al centro de ella:

B=µI/2r
Donde:
B= densidad de flujo magnético en teslas (T)
µ= permeabilidad del medio que rodea al conductor en Tm/A
I= intensidad de la corriente que circula por el conductor en amperes (A)
r= radio de la espira en metros (m)
 
Un conductor enrollado en muchas vueltas se denomina bobina. Para este caso, donde se tiene N numero de vueltas, la expresión anterior se modifica de la siguiente manera:

B=µNI/2r
 
B= densidad de flujo magnético en teslas (T)
µ= permeabilidad del medio que rodea al conductor en Tm/A
I= intensidad de la corriente que circula por el conductor en amperes (A)
N= numero de vueltas o espiras
r= radio de la espira en metros (m)
 
 



3.5.1.1 Campo magnético en un conductor recto



Ampere ideo una regla para determinar la dirección del campo que rodea un conductor recto denominada regla del pulgar de la mano derecha:
“Si se sujeta el alambre con la mano derecha, con el pulgar en la dirección de la corriente, los dedos se curvan en la dirección del campo magnético:

La densidad del flujo magnético B, generada por una corriente a través de un conductor, puede calcularse con la siguiente expresión:

B=µI/2πr
Donde:
B= densidad de flujo magnético en teslas (T)
µ= permeabilidad del medio que rodea al conductor en Tm/A
I= intensidad de la corriente que circula por el conductor en amperes (A)
r= distancia perpendicular entre el conductor y un punto determinado en metros (m)

3.5.1. Electroimán



Un electroimán puede ser una bobina con núcleo de hierro u otros materiales, por la que se hace circular corriente eléctrica, ocasionando un campo magnético.
En 1852, el inglés William Sturgeon (1783-1850) enrollo 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce que doblo para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos de del cable a una batería, el hierro se magnetizo y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.
El electroimán se comporta de manera equivalente a un imán permanente, con la ventaja de que se puede controlar su intensidad, ya sea cambiando la corriente que se le hace circular o variando el numero de espiras de la bobina. Además,  al cesar la corriente, cuando se desconecta la batería, desaparece el efecto magnético.

3.5 Electromagnetismo


Gracias al descubrimiento del naturalista físico Hans Christian Oersted (1777-1851), se sabe que una carga eléctrica en movimiento origina un campo magnético. Oersted descubrió por accidente que un conductor recto y largo al que se le hace pasar por una corriente eléctrica genera alrededor de él un campo magnético. Poco tiempo después, Ampere encontró que al enrollar un alambre conductor y hacerle pasar una corriente, se producía un campo magnético que era mayor que el de un solo conductor recto. Estas aportaciones dieron origen a una nueva disciplina: el electromagnetismo. 

3.4.4.2| fuerzas sobre una carga de movimiento


Las cargas eléctricas en reposo carecen de efectos magnéticos, no así las corrientes eléctricas(cargas en movimiento), que si producen campos magnéticos y, por tanto, se comportan como imanes.

Así como los campos eléctricos afectan la trayectoria de las cargas en movimiento, un campo magnético también deja de sentir sus efectos, solo que de manera diferente. Una partícula que se mueve en un campo eléctrico sufre una fuerza eléctrica F en la misma dirección del campo E. en el caso de una carga en movimiento en un campo magnético, la fuerza que experimenta es perpendicular ala velocidad V de la carga y a la densidad del flujo magnético B.
La magnitud de la fuerza depende no solo del valor de la carga y de su velocidad, sino también del Angulo 0 que forman los vectores ByV, y alcanza su máximo cuando dichos vectores son perpendiculares entre sí, si la carga es negativa, como en el caso del electrón, la fuerza F también es perpendicular a la densidad del flujo B, pero de sentido contrario, se concluye así que la fuerza que experimentan una carga en movimiento es proporcional al valor de la carga y la velocidad de desplazamiento.

Fαqv sen 0
La constante de proporcionalidad se iguala con la densidad de flujo B:
F= Bqv sen 0
Donde
F= fuerza en newtons(N)
B= densidad de flujo magnetico en teslas(T)
q = carga en coulombs(C)
v = velocidad en m/s

Tanto la densidad de flujo magnético B como la velocidad v y la fuerza F son cantidades vectoriales, para saber la dirección del vector F, debido a una carga positiva, se utiliza la regla de la mono derecha:
“extender la mano derecha  con los dedos apuntando ala dirección  del campo B y el pulgar apuntando en la dirección de la velocidad v de la carga en movimiento, la palma abierta esta  de cara a la fuerza magnética.
Si la carga en movimiento es negativa, como en el caso de un electrón, la dirección de la fuerza se determina siguiendo el mismo procedimiento, solo que se usa la mano izquierda.
La densidad del flujo magnético B, como ya se estudio, es la relación del número de líneas de flujo(flujo magnético) por unidad de área en un campo magnético, la densidad de flujo y la intensidad de campo magnético son directamente proporcionales:

                     BαH                                  B= µH
Donde:
B= densidad de flujo magnético en teslas (T)
µ= permeabilidad en Tm/A
H= intensidad del campo magnético en A/m

La contante de proporcionalidad µ que se incluye en la ecuación anterior se denomina permeabilidad y se define como la capacidad de un material, sustancia o medio para hacer pasar un campo magnético a través de él.
La permeabilidad en el vacio µ0  tiene un valor en el sí de: 4µ x10-7  Tm/A. para fines prácticos, se considera la permeabilidad del aire como la del vacío. Cada material tiene un valor diferente de permeabilidad y se clasifica de acuerdo con el valor que poseen respecto del vacío es decir, de su permeabilidad relativa, la cual se expresa por:
µr =µ /µ0

donde:
µr = permeabilidad relativa
µ = permeabilidad del material
µ0 =permeabilidad en el vacio

Los materiales ferromagneticos tiene un valor de permeabilidad relativa superior a 1, los paramagnéticos, aproximadamente 1, y los diamagnéticos, inferior a1. El hierro y el níquel son ejemplos de materiales ferromagneticos, los paramagnéticos son la mayoría de los materiales que existen en la naturaleza, por ejemplo, aluminios. Estaño y aire, y cobre, plata, azufre, agua, bismuto y antimonio son ejemplos de materiales diamagnéticos.



3.4.4.1| Campo magnético y corriente eléctrica

En el año 1820 el físico danés Hans Christian oersted(177-1851) descubrió que los imanes no son los únicos que pueden generar campos magnéticos. Observo que una corriente que circula por un hilo conductor hace que una aguja imantada colocada cerca del conductor sufra una deflexión, lo que indica la presencia de un campo magnético alrededor del alambre, esto lo relacionaba los fenómenos eléctricos con los magnéticos y así surgió una disciplina electromagnética.


3.4.4| circuitos magnéticos


Un circuito magnético es un arreglo en el que se utilizan materiales ferros magnéticos capaces de intensificar el flujo magnético en ciertos dispositivos, los núcleos de material ferromagneticos y bobinados dispuestos sobre los núcleos utilizan circuitos magnéticos, por ejemplo: motores eléctricos, generadores, transformadores, timbres eléctricos, bocinas etc.

Existen dos tipos de circuito electromagnético homogéneos y heterogéneos, el primero esta constituido por una sola sustancia, tienen una sección uniforme y están sometidos a igual inducción, y los heterogéneos están conformados por varias sustancias con distinta secciones o inducciones.


3.4.3|Propiedades de los materiales magnéticos:


Fenómeno del magnetismo se explica como el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de la sustancias, existe otra teoría que explica este fenómeno mediando los dominios magnéticos. Según esta teoría, en los materiales magnéticos, como el hierro y el acero, los átomos se alinean formando dominios magnéticos y cada uno de estos se comportan como un imán independiente.


3.4.2 Imanes.


Existen imanes que naturalmente tienen la propiedad de atraer ciertos materiales. Se clasifican en: Naturales o Artificiales y Permanentes o Temporales.

-Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas propias. Tal es el caso de la magnetita, que es un Óxido de Hierro (Fe3O4).

-Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se le ha transmitido la propiedad del magnetismo, ya sea mediante la inducción, frotamiento con un imán o por la acción de corrientes eléctricas sobre un solenoide, este último es llamado Electroimán, puede estar fabricado en hierro dulce, acero imanado o Alnico.


Así como existen naturales y artificiales, también los hay permanentes y temporales.
-Un imán permanente es un imán que posee la propiedad de atraer ciertos materiales, o bien,  uno artificial que no pierde su propiedad magnética usando cesa la causa que originó el magnetismo.

-Un imán temporal es un imán que pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que origina el magnetismo.


Algunos materiales que no tienen la propiedad de atraer a otros se puede transformar en imanes mediante la inducción magnética, esta forma de magnetizar es temporal.
Los imanes pueden perder su magnetismo por golpes de gran magnitud o por calentamiento a la temperatura de Curie, que es la temperatura a la cual los materiales pierden sus propiedades.

La capacidad de algunos materiales de retener el magnetismo se denomina retentividad.

3.4.1.1. Inducción magnética o densidad de flujo magnético.


La densidad de flujo magnético B es una región de un campo magnético es el número de líneas de flujo Φ que atraviesan perpendicularmente la unidad de área A a una región. La densidad de flujo magnético también se conoce como inducción magnética, y se expresa:
B = Φ / A
Donde:
B = Densidad de flujo magnético en weber/m2 (Wb/m2)
Φ = Líneas de flujo magnético o flujo magnético en webers (Wb)
A = Área en metros cuadrados (m2)

En el SI (Sistema Internacional de Unidades), la unidad de flujo magnético B es Wb/m2, se denominaba Tesla (T). En algunas fuentes de información es posible que encuentres una unidad de medida poco utilizada de la densidad de flujo B, es el Gauss (G), la cual equivale a maxwell/cm2. El Gauss es una unidad que pertenece al sistema CGS (sistema cegesimal de unidades)
IT = 104 G

Cuando el flujo magnético no penetra perpendicularmente un área, la expresión para calcular la densidad de flujo magnético se modifica de la siguiente manera:
B = Φ / A Sen. θ
Dónde:
B = Densidad de flujo magnético en teslas (Weber/m2 o Wb/m2)
Φ = Líneas de flujo magnético o flujo magnético en webers (Wb)
A
= Área en metros cuadrados (m2)
θ = Angulo formado por el flujo magnético.

3.4.1 Campo Magnético.


El campo magnético es la zona que rodea un imán.
Michael Faraday (1791-1867), explico el campo que ejerce un imán de manera similar a las líneas de fuerza en un campo eléctrico.







3.4 MAGNETISMO.


Se denomina magnetismo al fenómeno de atracción, es una propiedad que tienen algunos cuerpos, denominados imanes, de atraer Hierro, Níquel y Cobalto.

Tales de Mileto (630 a.C. -545 a.C.), fue el primero en estudiar el fenómeno del magnetismo. William Gilbert (1540-1603), demostró que la tierra se comporta como un gran imán y que si un imán se fragmenta en pedazos cada pedazo se comporta como uno nuevo que posee polo norte (N) y polo sur (S).